El Campus Tamazunchale de la UASLP impacta positivamente en la cultura científica de la región

Compartir:

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP ha cambiado muchas cosas desde su llegada a Tamazunchale, un ejemplo de esto son las ferias de ciencia y tecnología, a través de las cuales se logra mejorar la cultura científica de la población, señaló en entrevista con la doctora Pilar Suárez catedrática de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur.

Detalló que estas actividades se han venido realizando desde hace 6 años, el primer año se inició con seis talleres en el municipio de Tamazunchale y poco a poco se ha ido extendiendo a los municipios aledaños, llevando las actividades a varias escuelas de la región.

La doctora Pilar Suárez resaltó que actualmente se cuenta con 74 talleres, alrededor del año se visitan escuelas de diferentes comunidades con charlas, talleres, cuentacuentos, conferencias, videos, entre otras actividades.

Mencionó que las ferias tienen el objetivo de despertar vocaciones científicas, acercando a los niños, jóvenes y adultos a estas áreas en escenarios no formales, para que aprenden como les beneficia el conocimiento científico en la toma de decisiones día a día.

Indicó que el año pasado se tuvo la participación de niños, jóvenes y profesores como talleristas, que antes solo iban como espectadores, una niña de 6 años impartió un taller de matemáticas, esto refleja el impacto de las ferias en la región.

La doctora Pilar Suárez detalló que la última feria se realizó en el municipio de Aquismón con niños de preescolar, primaria y secundaria, cada vez que se visita una comunidad de investigan los problemas que tienen para llevar talleres enfocados a resolverlos.

Por ejemplo, ahorita con el tema de los incendios, se realiza un taller donde se explican las razones por las que ocurren como la quema de basura, una práctica muy recurrente en la huasteca.