29 marzo, 2024

UASLP cierra temporada operística con presentación de Diálogos de Carmelitas

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí cierra la temporada de sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York con la puesta en escena de la ópera Diálogos de Carmelitas en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario este sábado 11 de mayo del 2019 con transmisiones a partir de las 11 de la mañana.

Esta ópera comprende tres actos y tiene la música original de Francis Poulenc y el libreto en francés del propio compositor y de Emmet Lavery, está basada en un texto de Georges Bernanos, quien a su vez se inspiró en un relato de Gertrud von le Fort.

Su estrenó se realizó en el años de 1957 en La Scala de Milán.

El primer acto se desarrolla en París, en abril de 1789. La historia indica que los primeros temblores de la revolución francesa comienzan a sentirse. El marqués de la Force y su hijo, el caballero, están preocupados por Blanche, la temerosa y nerviosa hermana de este último y cuyo carruaje ha sido rodeado por una multitud hostil al traerla de regreso a casa. Llega Blanche y resta importancia al incidente, pero su ansiedad se pone de manifiesto cuando, al salir de la sala, la sombra de un sirviente la hace sobresaltarse. Atemorizada, vuelve hasta su padre para comunicarle su decisión de hacerse monja.

Unas semanas más tarde, en el convento de las Carmelitas de Compiègne, madame de Croissy, la anciana y enferma priora, entrevista a Blanche y le deja muy claro que el convento es una casa de oración, no un refugio. La priora queda conmovida por la determinación con la que Blanche está dispuesta a entregarse a su nueva vida.

Blanche y la joven sor Constance hablan del miedo a la muerte, algo que esta última admite haber superado. Blanche reconoce sentir envidia del carácter afable y sencillo de su compañera. Constance le dice a Blanche que sabe que las dosmorirán jóvenes y el mismo día, algo que conmociona a Blanche.

Madame de Croissy, en su lecho de muerte, se esfuerza por mantener la calma. Bendice a Blanche y, por ser la menor de la orden, la encomienda al cuidado de la leal madre Marie. Antes de desvanecerse sin vida, la priora le confiesa el miedo que siente a la muerte.

El segundo acto se desarrolla en la capilla, Constance y Blanche velan el féretro de la priora. A Blanche se le apodera el miedo y está a punto de huir cuando aparece la madre Marie. Al darse cuenta de que Blanche está realmente asustada, intenta tranquilizarla.

Constance espera que la madre Marie sea la nueva priora; y le dice a Blanche que se pregunta por qué una persona como madame de Croissy tenía que morir de una forma tan agónica. Tal vez, añade, las personas no mueren por ellas mismas sino por otras. Alguien se sorprenderá algún día al encontrar la muerte fácil.

Madame Lidoine ha sido nombrada la nueva priora. En la sala capitular, se dirige a las hermanas aconsejándoles paciencia y humildad. Se anuncia la llegada de una visita: es el hermano de Blanche, el caballero, que está a punto de abandonar el país. Este insta a Blanche a dejar el convento y regresar junto a su padre, pero ella le contesta que ahora su deber es para con sus hermanas.

En la sacristía, el capellán, al que le han prohibido ejercer sus obligaciones, oficia una última misa. Las monjas hablan del miedo que se ha apoderado del país, y la madre Marie se pregunta si el autosacrificio será su destino. Madame Lidoine les recuerda que los mártires no son elegidos por su propia voluntad sino por la de Dios. En el exterior, aporrean la puerta y se escuchan gritos de la turba furiosa. Entran dos comisarios e informan a las monjas de que han sido expulsadas del convento. Uno de ellos, le susurra a la madre Marie que hará lo que pueda para ayudarlas a salir con vida. Una de las monjas le entrega a Blanche una estatuilla del Niño Jesús. Al escuchar los gritos de los revolucionarios, a Blanche se le cae la estatuilla y se rompe. Este presagio la hace estremecerse de terror.

En el tercer acto, la capilla devastada, y en ausencia de madame Lidoine, la madre Marie propone que tomen unánimemente un voto de martirio. Al ver la reacción de Blanche, las demás sospechan que ella votará en contra. Cuando en la votación secreta aparece un voto discrepante, Constance confiesa haber sido ella y pide cambiar su voto para que puedan proceder. Blanche, temerosa de vivir y de morir, huye. Al resto de las monjas se las llevan del convent.

Blanche se ve obligada a trabajar de criada en la mansión saqueada de su padre, que ha sido guillotinado. Allí la encuentra la madre Marie, que ha ido a buscarla para volverla a llevar junto a las hermanas. En la calle, Blanche se entera de que las monjas han sido arrestadas.

En la prisión, madame Lidoine se une a las monjas en su voto de martirio. Constance dice haber soñado con el regreso de Blanche. Entra un carcelero y lee la sentencia de muerte. Madame Lidoine las bendice. Cuando el capellán informa a la madre Marie de que las monjas van a morir, ella quiere acompañarlas, pero él le recuerda que es Dios quien decide si ella será un mártir o no.

Una multitud se ha concentrado en la Plaza de la Revolución. Las carmelitas avanzan hacia la guillotina lideradas por madame Lidoine y entonando el Salve Regina. Sus voces se van apagando al caer sobre cada una de ellas la guillotina hasta llegar a la última, Constance. Al subir al cadalso, ve a Blanche que se abre paso entre el gentío y, entonando el canto, sigue a sus hermanas hasta la muerte.

La venta de boletos ya inició a través de las taquillas del teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario el costo del boleto es: $150.00 de entrada general, estudiantes con credencial vigente el costo es $75.00 pesos además la venta de boletos también pude ser a través de la plataforma de: TicketOne