19 abril, 2024

Diputados analizaron materia laboral en SLP

 

San Luis Potosí, SLP.- En la actualidad es necesario trabajar en el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores para erradicar los abusos, la corrupción y la precariedad de los espacios laborales que requieren las nuevas generaciones para integrarse a la vida económicamente activa, señaló la diputada Marite Hernández Correa, en el marco de los foros “Derechos Laborales, Avances y Retrocesos” que se desarrolló en el salón “Ponciano Arriaga”.

El foro se desarrolló con la participación de la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, con el tema: Pensiones de los Servidores Públicos del Estado: Necesidad de un Modelo Sostenible. Posteriormente se contó con la participación del doctor Enrique González Ruíz, con el tema “La Situación de los Trabajadores al Inicio del Siglo XXI”, así como el catedrático  Guillermo Luévano Bustamante con el tema: ¿A dónde va el Derecho Mexicano?.

La legisladora Marite Hernández Correa, destacó que la intención principal de estos espacios de debate es precisamente la de resaltar la importancia que tiene el tema laboral en nuestros días, pues “la idea principal es la de tener elementos sobre la discusión pública a nivel nacional a sabiendas que es un tema trascendental donde los trabajadores tienen una serie de retrocesos, pero también  avances en la vida laboral”.

Reconoció que en la actualidad existe una falta de reconocimiento sobre los derechos laborales, e incluso afirmó que “hay grandes abusos en perjuicio de los trabajadores, por ello, es necesario que como legisladores conozcamos las necesidades de este sector. Además, el Congreso del Estado se encuentra en la mejor disposición de mantener sus puertas abiertas al diálogo, al debate, aun y cuando existen posiciones distintas pero que de cierta manera también tienen el interés de contribuir a favor de los trabajadores del país y en lo particular de San Luis Potosí”.

La diputada Marite Hernández, sostuvo que la nueva legislación impulsada por el Gobierno Federal, tiene la intención de generar un reconocimiento a los derechos de los trabajadores y para ello, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, estará trabajando a fin de formar parte de este gran cambio que les permitirá al sector laboral, no sólo contar con mejores oportunidades de vida, sino alcanzar un reconocimiento a sus derechos como trabajadores.

Por su parte, la titular del TECA Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, presentó la ponencia en torno al tema; Pensiones de los Servidores Públicos del Estado: Necesidad de un Modelo Sostenible, y dijo que hay que reconocer que es un tema que ha sido abordado en distintos aspectos, sobre todo en el tema local, “mucho se ha hablado sobre la sostenibilidad y viabilidad del sistema que actualmente opera y sobre todo para el tema de los burócratas estatales”.

Sin embargo, sostuvo que es necesario que en fechas próximas puedan sentarse todos los sectores involucrados y todas las autoridades e inclusive los mismos sindicatos a dialogar a fin de impulsar a la mayor brevedad una restructuración, al mismo Sistema de Pensiones del Estado”.

Además, señaló que el Sistema de Pensiones que se realizó hace algunos  años, cuando se creó la Ley, “en efecto, ya es insostenible porque cambia la esperanza de vida del trabajador, pues ya no es la misma que cuando fue creado el Sistema, hablando de 56 años como esperanza de vida, cuando  ahora la esperanza de vida de un trabajadores se va por arriba de los 75 años”.

Advirtió que existen ciertas promociones que se les dan a los trabajadores con carácter de sindicalizados y en efecto vienen a descompensar, porque se cotiza para ciertos niveles alguna cantidad que no estaba considerada dentro de los presupuestos. Por lo anterior es necesario que se haga una restructuración en un amplio sentido de responsabilidad de todos los actores y las partes para que puedan tener un modelo sostenible y viable, sin afectar los derechos de los trabajadores que previamente pudieron haber generado ese derecho y no una expectativa.