15% de mujeres presentan complicaciones de parto: experto en Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Compartir:

San Luis Potosí, SLP.- Uno de los puntos más importantes en cualquier país, son los datos sobre la mortalidad materna, pues es considerada para la evaluación de aspectos que miden los bancos de desarrollo y forman parte de los impactos de las políticas públicas que desarrollan los gobiernos, por ello el doctor Arturo Castillo Reyther especialista en investigación clínica y obstetricia crítica, como parte de las actividades del XIX Congreso Internacional de Medicina, organizado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UASLP, realizó en el auditorio del plantel la conferencia “Actualidades en el manejo de la embarazada en estado crítico”.

El ponente, médico adscrito al área de embarazo de alto riesgo y terapia intensiva en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, profesor de ginecología y obstetricia en la Facultad de Medicina; profesor invitado en el programa de medicina materno- fetal en el Centro Médico Nacional “La Raza”, rotante del Hospital de la Mujer Zacatecana, miembro de expertos en el comité de mortalidad estatal.

Manifestó que lo importante de su charla, es impactar positivamente con todas las condiciones que se están logrando a nivel internacional, nacional y local para limitar esa morbimortalidad de las pacientes y tratar de impregnar a los nuevos médicos para que puedan llevar estrategias multidisciplinarias.

Explicó que las innovaciones en el rubro han tenido impacto a nivel de preclamsia y eclamsia, “un ejemplo, el dopler transcraneal para predecir cómo se modifica la hemodinamia cerebral y saber qué paciente tiene riesgo de preclamsia, de convulsionar por eclamsia, aspectos, sobre todo en acretismo placentario cuando la placenta se adhiere al útero y, en ese sentido se realizan innovaciones en función a manejo in situ y vigilancia de estas pacientes sin retirar la placenta sino una atención a largo plazo con beneficios para la madre y el bebé”.

Otras de las condiciones, es la generación de la autotransfusión de las pacientes, “la paciente es donadora de su propia sangre y recupera semana a semana hasta lograr obtener una buena cantidad de paquetes globulares para ser utilizados en procedimientos quirúrgicos con riesgo de hemorragia”.

Castillo Reyther, manifestó que el embarazo y el parto es una condición noble, en un 85 por ciento, sin embargo, un 15 por ciento de las embarazadas pueden presentar complicación leve como sangrado, hemorragia, preclamsia, infección, y de ese total, el 1 por ciento, presenta complicación mórbida que puede poner en riesgo su vida y hacer llegar a terapia intensiva; es ahí donde pretende fortalecer ese rubro.

El médico del Hospital Central, dio a conocer que en ese nosocomio, reciben pacientes del estado y de entidades vecinas con complicaciones agudas de este tipo, “en este lugar apoyamos con tratamiento, entrenando a los futuros especialistas para que puedan contener este tipo de complicaciones”.

Aseveró que la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere a las embarazadas un buen control prenatal, estilo de vida sano, y en el momento de nacimiento de los bebés buscar lugares adecuados, hospitales con las condiciones para soportar un parto natural.

“Otro de los aspectos es considerar las opciones alternativas, como parto en agua o casa, incluso en países de primer mundo se ha visto que aumenta riesgo de morbimortalidad. Es importante que el parto se lleve en un lugar seguro”, reconoció el docente.