19 abril, 2024

IMSS exhorta a detectar el pié plano

San Luis Potosí, SLP.- Planta del pie con arco poco pronunciado o nulo, tobillo inclinado hacia el suelo, roce de rodillas al caminar o estar parados, cansancio al caminar, entre otros, son algunos de los síntomas que se relacionan con el pie plano, una condición ortopédica que se caracteriza cuando la planta del pie toca por completo el suelo ocasionando dolor.

El director del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Jaime Enrique Manzano Limón, informó que en algunos casos este padecimiento puede ser poco notorio y no causar malestar intenso, sin embargo cuando no se detecta a tiempo puede generar malformaciones o dificultad en el desarrollo de la o el paciente.

Para prevenir complicaciones en edad adulta como malformaciones y otras lesiones en rodillas, cadera y columna lumbar, es importante detectar este problema en las y los niños a partir de los dos años; antes de esta edad, la formación del pie aún se encuentra en desarrollo por lo que puede tener cambios favorables.

Manzano Limón, agregó que cuando es detectado a temprana edad, será indispensable el uso temporal de plantillas y otros métodos de rehabilitación para beneficiar la formación correcta del arco del pie, de lo contrario la o el paciente pudiera requerir el uso de plantillas permanentemente.

Para detectar el pie plano en niñas y niños, es importante observar su forma de caminar y estar atentos a los síntomas antes mencionados; así como también observar como se va desarrollando las plantas de sus pies y si éstas tienen un arqueo normal, de lo contrario y ante cualquier duda, recomendó consultar al médico quien puede determinar el tratamiento adecuado, concluyó el especialista.