IMSS recomienda usar método de planificación después del parto

Compartir:

 

San Luis Potosí, SLP.- Después del parto, es importante que tanto la madre como su pareja, opten por algún método de planificación para favorecer la salud de la mujer, principalmente para dar espacio para un nuevo y sano embarazo, que no presente complicaciones, refirió la directora del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí,  Rosana Martínez.

El objetivo del IMSS, en este rubro, es que cada paciente que da a luz sea dada de alta protegida con algún método de planificación familiar, la finalidad de garantizar la salud reproductiva de la mujer.

El principal interés de ofertar un método anticonceptivo después del parto es evitar riesgos tanto en la madre como el bebé así como prevenir la mortalidad materna, ya que después del alumbramiento es recomendable esperar un mínimo de dos años para dar oportunidad que la mujer se recupere física y emocionalmente para volver a concebir. Además, el cuidado posterior favorece otros aspectos importantes en la vida de la mujer como ejercer una sexualidad plena y libre de riesgos, o bien programar sus metas de vida.

En este rubro, los métodos recomendados son el DIU, el cual puede colocarse en el momento posterior al parto o cesárea el cual puede tener un tiempo de protección de hasta 10 años o retirarse al momento de desear otro embarazo; o bien optar por la salpingoclasia o ligadura de trompas y se ofertan sobre todo a aquellas mujeres que han cumplido son sus expectativas reproductivas.

Finalmente, Rosana Martínez, recomendó a la población derechohabiente y público en general acercarse a los consultorios de planificación familiar en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS para conocer las diferentes opciones que el instituto proporciona de manera gratuita para el cuidado de la salud reproductiva.