San Luis Potosí es un Estado violento para los niños: Rubén Guajardo Barrera

Compartir:

 

San Luis Potosí, SLP.- Unos 110 niñas, niños y adolescentes, fueron asesinados en San Luis Potosí en el periodo del 2015 al 2019, según se reporta desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, SESNS, lo que nos coloca como la entidad número 17 del país con mayor ocurrencia de delitos, denunció el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera.

 En total en México se han registrado 4 mil 299 víctimas de homicidio doloso de niñas niños y adolescentes que representan cerca del 4 por ciento respecto al total de víctimas de este delito, ocho de cada diez de estos casos ocurrieron en menores de edad.

Según las estadísticas nacionales se reporta que el mes más violento para la población de 0 a 17 años, fue en junio del año pasado donde 222 menores fallecieron y el segundo mes más delicado fue catalogado en septiembre del 2016 ya que en ese tiempo se registraron 162 muertes violentas.

La entidad del país que registra más situaciones de inseguridad contra los infantes es la de Chihuahua, otra que acumula el mayor número de acciones de inseguridad es el Estado de México, le siguen Guerrero y Guanajuato.

San Luis Potosí es catalogada dentro del rango número 17 debido a situaciones como homicidios dolosos. El documento presentado por este organismo del Gobierno Federal también indica que mayoritariamente las víctimas de estos hechos sangrientos son del sexo masculino.

“Nos sumamos a los exhortos que hacen desde la Red por los Derechos de la Infancia en México, para que las autoridades atiendan este tipo de circunstancias, pedimos por la construcción de una política de Estado para prevenir y frenar la violencia armada que ha llegado a lastimar a nuestra niñez, pues durante el primer trimestre de 2019 se contabilizaron 285 víctimas, lo que equivale a tres muertes diarias en este sector de la población”.

El legislador panista, recordó que desde su curul ha estado impulsando una serie de iniciativas de ley que procuran la defensa del menor, la familia y las mujeres, por lo que es cuestión de congruencia exigir que se garantice la seguridad de quienes son el futuro de este país.