Municipios deben informar situación de incendios forestales: Edson Quintanar

Compartir:

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Edson Quintanar Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos y al titular del Poder Ejecutivo a que informen al Congreso del Estado sobre las acciones que han emprendido para combatir los incendios, que han arrasado cientos de hectáreas en las cuatro zonas del estado.

La propuesta a la que se sumaron los diputados Vianey Montes Colunga y Hèctor Mauricio Ramírez Konishi, fue aprobada por unanimidad y tiene el objetivo de conocer a detalle las medidas implementadas y su eficacia, ante la contingencia que tiene al menos dos semanas en varios puntos de San Luis Potosí.

El diputado Edson Quintanar dijo que hace unos días en la parte norte de Ciudad Valles “pude presenciar como en media hora se consumieron varias hectáreas de bosques y algunas casas, luego se apagaba el incendio pero se generaban otros en áreas cercanas”.

El artículo 80 en su fracción 26 de la Constitución faculta al titular del Poder Ejecutivo, a que en casos de riesgos, siniestros o causas graves tome las medidas necesarias, por tiempo limitado, para  hacer uso de recursos públicos, sin necesidad de que lo autorice el Congreso del Estado y pueda hacer frente al problema.

“Por lo tanto, el Poder Legislativo exhorta al Ejecutivo Estatal a que informe qué medidas se han aplicado para erradicar la contingencia de los incendios, las tendientes a prevenir que se sigan presentando, la implementación de puestos de apoyo o auxilio en las zonas con incendios, los lugares específicos donde se ubican pues tenemos conocimiento que sólo se instalaron en las cabeceras municipales”.

El diputado Edson Quintanar añadió que también quieren conocer si han disminuido o avanzado los incendios, cuantas veces en los últimos 15 días se han tomado acciones, los resultados de los recorridos en zonas siniestradas, si se ha proveído a los brigadistas de los indispensable para sofocar los incendios, y en general, las medidas tomadas.

La diputada Vianey Montes Colunga de la zona media, se sumó al exhorto porque considera que no se han tomado las medidas adecuadas para su combate, como lo ha podido constatar mientras que el legislador Mauricio Ramírez, propuso que en el punto de acuerdo se incluyera a los ayuntamientos, que son los primeros respondientes ante cualquier siniestro.

La aprobación por unanimidad demuestra el interés y preocupación de todos los legisladores por lo que está ocurriendo, dijo el diputado Quintanar Sánchez.