Invita FCSYH- UASLP, a participar en las Primeras Jornadas de Investigación sobre ortografía española. Grafemática en la educación

Compartir:

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, a través de los doctores Rubí Ceballos Domínguez y Marco Antonio Pérez Durán, dieron a conocer la realización de las Primeras Jornadas de Investigación sobre Ortografía Española. Grafemática en la educación, a efectuarse del 29 al 31 de mayo, en las instalaciones del plantel.

El evento está dirigido a los interesados en el tema de la ortografía, profesores, alumnos, público en general, que esté trabajando en pos de la ortografía no solo en el contexto académico también en el cultural. La ortografía es fundamental en los nuevos procesos de comunicación, coincidieron los académicos.

La doctora Rubí Ceballos Domínguez, explicó que en primera instancia se tiene la modalidad de la lengua: escrita y oral, a través de la que se puede detectar que no todos manejan de la misma manera, “considero importante reforzar esa que nos está fallando en algún momento y hacia allá va dirigida la invitación”.

Mencionó que se tiene el conocimiento de personas que presentan algunas solicitudes de becas al extranjero y quedan fuera porque les falla una coma o acento, “y en personas extranjeras que hemos impartido clase detectamos que cuidan la lengua escrita a diferencia nuestra. Para enfrentar ese miedo que se tiene a la lengua escrita y a la ortografía, qué mejor acudir y ver desde otra perspectiva lo que contiene la enseñanza de la ortografía desde nuevos enfoques”.

Explicó que la grafematica es el estudio de los sistemas de escritura. “Tenemos en el español un sistema alfabético, entonces la actividad será ideal para saber cómo plasmar esa escritura, las reglas que guían ese sistema”.

Ceballos Domínguez, apuntó que el español tiene una larga historia, por lo que recomendó leer Los mil y un año s de la lengua española, “sí nos remontamos al pasado tenemos una revolución de las sibilantes en el siglo XVI, en el siglo XIII se trata de fijar la ortografía de manera formal con Alfonso X El sabio, con Nebrija en 1492, estamos a la expectativa de lo que nos presentaran nuestras conferencistas”.

Las Primeras Jornadas de Investigación sobre ortografía española. Grafemática en la educación, contempla un programa (provisional), conformado por tres conferencias magistrales, teniendo como invitadas a la doctora Beatriz Arias Álvarez de la UNAM, con el tema “Grafemática y reconstrucción de los sonidos antiguos del español”.

Asimismo, la participación de la doctora Celia Zamudio con la ponencia “Legibilidad y distintividad. Dos aspectos olvidados en la discusión ortográfica”. Finalmente, la doctora Celia Díaz Erguero con la charla “Hacia una nueva forma de categorizar los errores ortográficos en la construcción del conocimiento del sistema de escritura”.

A la par, se realizará un taller de seis horas impartido por la doctora Beatriz Arias “Historia de la Ortografía Española. Temas selectos”; mesas de discusión con cuatro equipos #Autocorrectoras #LaMafiaDeLaCiencia, #SomosRedacción #EscribeBienPerro que emprendieron campaña sobre ortografía en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, apoyados por la maestra Gaby Nájera catedrática del plantel.

Finalmente, los académicos reiteraron la invitación para participar en el evento. Para mayores informes sobre el curso pueden escribir un correo electrónico a: Heidi.cedeno@uaslp.mx