18 abril, 2024

Sistema de navegación satelital, método impulsado por la geodesia: especialista

San Luis Potosí, SLP.- El ingeniero Jesús René Vázquez Ontiveros estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de visita a la UASLP, presentó una conferencia con la temática: sistema de navegación satelital.

Dijo en entrevista que los egresados de la carrera de Geodesia están implementando un método moderno en aplicación del monitoreo de estructuras que actualmente en México no se utiliza, “es importante este procedimiento debido que hay dependencias gubernamentales, por ejemplo, la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y otras que monitorean estructuras, pero no utilizan la tecnología como es el GPS”.

En su charla hablo ampliamente de este método, cómo funciona, qué se debe considerar, entre otros aspectos. “El interés en este tema se debió a la formación como ingeniero geodista, que se oferta en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Y destacó: “Conforme estudiamos percibimos cosas nuevas, el interés por el conocimiento hace que progresemos. La geodesia es diferente, compleja, esto impulsa a realizar la investigación”.

Consideró que, como estudiante de posgrado en proceso de culminación, resulta un reto el futuro como profesionista en esta área, “cuando culminamos la carrera realmente no sabemos qué sigue, y en ocasiones hay interés de por medio, como la familia, la ciudad, la economía del país. Por el momento, estoy concluyendo la maestría, a la par acercándome con la investigación a instituciones académicas, privadas y gobierno”.

Añadió que la Geodesia no es un área muy conocida, sin embargo, es importante voltear a ver las potencias o los países en desarrollo como Rusia, Estados Unidos, Alemania, que aplican esta profesión. “La geodesia se aplica a la limitación de extensiones territoriales, investigación militar, obras de ingeniería, ahí la importancia en estudiar esta ciencia”.