Sectur reconoce impulso al turismo en SLP

Tamuín, S.L.P.- Ante las gestiones que se realizaron por el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, durante la reciente visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se analiza la mejor alternativa para la ampliación o construcción aeroportuaria para la Huasteca Potosina, indicó Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en el marco de la gira de trabajo por esta región de la entidad.

El funcionario federal reconoció el impulso que en la materia se fomenta desde la administración estatal, para que en las cuatro regiones se detonen las actividades recreativas, de negocios o religiosas, por lo que se analizarán las propuestas que en infraestructura se presentaron para fomentar el desarrollo integral.

Torruco Marqués indicó que la instrucción del Presidente, está encaminada a impulsar el desarrollo turístico de la región, ante el crecimiento que ha tenido San Luis Potosí por encima de la media nacional, de ahí la importancia de atender temas como la conectividad aérea y terrestre.

Aseguró que la Huasteca Potosina cuenta con los elementos y potencias para convertirse en un referente turístico mundial, por su vocación natural y en aventura que ofrece a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

El jefe del Ejecutivo estatal, indicó que se analizan dos opciones para realizar un aeropuerto, ampliar el que ya existe en Tamuín o construir uno en Ciudad Valles, ambas posibilidades serán valoradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal y serán ellos en conjunto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quienes determinarán este proyecto.

El mandatario estatal, señaló que el sector turístico en la huasteca crece hasta en un 20 por ciento, pero que atraer este tipo de infraestructura podría acelerar aún más su desarrollo.

Al iniciar esta gira de trabajo, en conjunto con alcaldes de esta región, se expuso la viabilidad de detonar el aeropuerto nacional de Tamuín con instalaciones modernas y de calidad que respondan a la creciente demanda de visitantes, que además permitiría incrementar el número de turistas esta zona de la entidad.

Posteriormente, Carreras López y Torruco Marqués sostuvieron una reunión de trabajo para revisar las condiciones turísticas y el potencial de la Huasteca Potosina, la llegada de inversiones hoteleras y los índices de visitantes, ya que se posiciona como uno de los principales destinos de aventura del país.

Agregó que una vez concretado el proyecto, el siguiente paso es destinar esfuerzos en atraer más empresas hoteleras y de servicios, lo que también favorecerá la generación de empleo.

En Tamuín, sostuvieron un encuentro con las y los presidentes de la región, incluidos los alcaldes de los Pueblos Mágicos de Xilitla y Aquismón, donde Carreras López, destacó los principales atractivos que posee la Huasteca y sobre los que se fortalecerá la promoción y ordenamiento.

Hicieron un recorrido por la Zona Arqueológica de Tamtoc, oportunidad donde el Secretario de Turismo, anunció que los 121 Pueblos Mágicos del país se beneficiarán con el programa “México de Colores”, que consistirá en pintar las fachadas y bardas de las plazas y calles principales para su embellecimiento.

Posteriormente, les fue presentado el proyecto del parque turístico “Luis Donaldo Colosio”, que integra la consolidación de trajineras en el parque Tantocob, así como la ampliación de este centro recreativo, además del impulso ecológico y sustentable.

Además, recorrieron parajes naturales en Ciudad Valles y El Naranjo, y sostuvieron reuniones con representantes hoteleros y prestadores de servicios de toda la región.

A esta gira de trabajo asistieron los Secretarios Arturo Esper Sulaimán, de Turismo Estatal; Fernando Chávez Méndez, de Comunicaciones y Transportes, así como Rubén Samaniego Huerta, Secretario Técnico de Proyectos de Infraestructura de la SCT; Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR; Alejandro Aguilera Gómez, Subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR.

También asistieron Óscar Suárez Mendoza, alcalde de Aquismón, José Antonio Olivares Morales, alcalde de Huehuetlán, Crescencio Rivera Guerrero, alcalde de San Martín Chalchicuautla, Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde de Xilitla, Grecia Esmeralda Sánchez González, alcaldesa de Tamuín, Yovanni de Jesús Ramón Cruz, alcalde de Axtla de Terrazas, Rosalba Chavira Vaca, alcaldesa de Tamasopo, Eliseo Rodríguez de León, alcalde de El Naranjo, Josué Soni Bulos, alcalde de San Vicente y Antonio Costa Medina, alcalde de Tamazunchale.