19 abril, 2024

Pueblos indígenas tienen derecho a registrar a sus hijos en sus lenguas maternas: Martín Juárez

 

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de favorecer el derecho a la identidad de las personas de los pueblos indígenas de nuestra entidad, en un marco de respeto a su cultura, lengua y tradiciones, para que puedan nombrar y registrar a sus hijos en sus lenguas maternas, el diputado Martín Juárez Córdova  presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí y  Código Civil para el Estado de San Luis Potosí.

Con esta reforma, la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí establecería que: En todos los casos que, alguno de los progenitores manifieste o autodetermine descendiente, o perteneciente de algún pueblo o comunidad indígena, el Oficial del Registro Civil está obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, respetando con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

Sí éste se presenta como hija o hijo de madre y padre desconocidos, el Oficial le pondrá nombre y apellido, haciéndose constar esta circunstancia en el acta.

En tanto, el Código Civil para el Estado de San Luis Potosí establecería que: En los casos de personas pertenecientes a algún pueblo o comunidad indígena, el  nombre se registrará, respetando con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha descrito con precisión la naturaleza viva de la nación en la que vivimos, es única e indivisible, con una composición pluricultural sostenida originalmente en los pueblos de nuestro antepasado indígena, y que a pesar del transcurso de los tiempos conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el último censo de población y vivienda, en nuestro Estado existen 141 mil  326 personas que hablan Náhuatl, 99 mil 464  tienen como lengua materna el Huasteco, 11 mil 412 el Pame, y 320 el otomí;  por lo que 248 mil 196 potosinos mayores de 5 años hablan alguna lengua indígena, representado el 10.7 % de la población de nuestra entidad.

Por ello, es que las autoridades que conforman las tres esferas de gobierno, deben respetar su identidad y tenerlos en cuenta como criterio fundamental para la aplicación de las  disposiciones normativas.

El marco constitucional establece el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, el que se ejercerá en un marco de autonomía que asegure la unidad nacional, y obliga al reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico, y preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

La iniciativa del legislador Juárez Córdova se turnó a las comisiones de  Justicia; y Asuntos Indígenas para su análisis correspondiente.