19 abril, 2024

Buscarán reciclar aceite de cocina en SGS

 

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- El aceite doméstico se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece el medio ambiente, motivo por el cual, la dirección de Ecología de Soledad recolecta desde el primer día de la Feria de la Enchilada este insumo, evitando una mala disposición final, ya que se entrega a una empresa especializada en su manejo.

Al respecto, la directora del área, Martha Zabala Tristán, señaló que la respuesta de los comerciantes ha sido buena, ya que se les ha capacitado para el adecuado manejo del aceite y se les ha informado sobre el daño que causa que se arroje a las tuberías, lo que además es sancionado.

No  obstante, reconoció que los comerciantes de la muestra gastronómica y de otros stands en donde también se comercializan alimentos han apoyado esta iniciativa ecológica.

Detalló que una vez que se llena una garrafa de 20 litros, se traslada el líquido a la empresa Guyaquil, la cual es fabricante de cerámicos y que utiliza el aceite quemado como combustible en sus hornos.

Esta iniciativa es la primera vez que se realiza en la FENAE, y el propósito es seguir incentivando a los comercios de todo el municipio a que se haga lo propio y seguir llevando la sustancia  a esta empresa y que pueda ser reutilizado sin causar daños en la red de drenaje.

El uso de aceites y lubricantes industriales genera un residuo del que pueden derivarse graves daños ambientales si su gestión no es la adecuada, por lo que su eliminación por incineración incontrolada o vertido, provoca graves problemas de contaminación en el aire, agua y suelo, reflexionó.