Nueva política en la comunicación social en el gobierno de AMLO

 

Ciudad de México.- En lo que constituye un cambio diametral en la relación entre gobiernos, medios de comunicación y ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la nueva Política de Comunicación Social que coloca en el punto de partida el derecho a la información de todos los mexicanos.

En diálogo con medios de comunicación, el mandatario señaló que se cumple con el recorte presupuestal en materia de difusión:

“Vamos a actuar con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a la propaganda, la publicidad, de acuerdo a nuestra propuesta. Se disminuye el gasto de publicidad en un 50 por ciento con relación a lo que se ejercía anteriormente.”

Agregó que por primera vez se aplicará un criterio de distribución equitativa y transparente de los recursos para publicidad y propaganda:

“Vamos a que haya equidad, que se distribuya este gasto de manera horizontal, que no se concentre, que alcance a todos y que actuemos en función de criterios transparentes, que se sepa quién es quién en los pagos por servicios de publicidad. Nada oculto.”

En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que terminaron los tiempos en que se condicionaba la asignación de recursos en publicidad:

“Desde luego, no utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio, que no sea un mecanismo de coerción, de castigo el presupuesto. A final de cuentas, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, eso somos. El presupuesto es dinero del pueblo.”

El jefe del Estado mexicano dijo que por ningún motivo se restringirán libertades a periodistas, representantes o propietarios de medios de comunicación:

“Eso no lo hacemos ni lo vamos a hacer, libertad completa, nada de que: ‘Es que hace falta que te tomes un café y platiques, falta comunicación’. No, no. Y eso no significa que haya enemistad, es que queremos que se ejerza la libertad, que no se negocie con la libertad de expresión.”