28 marzo, 2024

IMSS SLP recomienda prevenir la neuropatía diabética

San Luis Potosí, SLP.- El mal cuidado y falta de atención en enfermedades crónicas puede desencadenar otros problemas a la salud que pueden derivar en complicaciones graves, como la neuropatía diabética, la cual se genera como consecuencia de la diabetes mellitus; con la elevación del azúcar en la sangre, se comienza a generar daño crónico en los nervios.

El jefe de Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Marín Gutiérrez explicó que la neuropatía diabética ocasiona la falta de sensibilidad o percepción y el adecuado reconocimiento de todas las sensaciones táctiles que tienen las extremidades piernas o brazos, lo que puede ocasionar que se lesionen fácilmente, y no tener el adecuado reflejo de retirada.

Esta consecuencia se presenta en la mayoría de pacientes con diabetes por más de 25 años con dicha enfermedad,  sobretodo cuando no tienen un control adecuado de la misma. Al principio el paciente puede presentar adormecimientos, hormigueos, falta de percepción del calor o el frío e inclusive el dolor, principalmente en las extremidades. En algunos casos puede ser lo contrario y ocasionar dolor excesivo.

Refirió que de cada 10 pacientes con diabetes, seis desarrollan la neuropatía. Las principales causas es la exposisición persistente de los nervios a las toxinas que genera haber presentado durante años, altos niveles de azúcar;  otros factores de riesgo son el alcoholismo, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, o bien la desnutrición que también se llega a presentar en la diabetes, lo que puede precipitar este padecimiento o agudizar la neuropatia, inclusive hacerla más resistente a los fármacos.

Comentó que es recomendable llevar un buen control de la diabetes, con una alimentación adecuada, actividad física y tratamiento médico, para disminuir las probabilidades de complicaciones de la enfermedad tales como la neuropatía. Agregó que es importante tener en cuenta las medidas de prevención en el cuidado de la diabetes y un excelente control de los niveles de azúcar.

Finalmente, el especialista exhortó a las y los derechohabientes con diagnóstico de diabetes a cercarse a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS donde pueden encontrar asesoría y opciones en el cuidado de esta enfermedad, además de tener en casa un régimen alimenticio inclusive también para la familia.