17 abril, 2024

Cuadros de una exposición Concierto Sinfónico en el Museo Francisco Cossío

San Luis Potosí, SLP.- El Museo Francisco Cossío y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, invitan a todo el público en general al concierto de primavera “Cuadros de una exposición” piezas de M. Modesto Mussorgsky y orquesta de Maurice Ravel,  que se realizará este viernes 22 de marzo en las instalaciones del Museo Francisco Cossío en punto de las 19:00 horas.

El acceso a este concierto será de $250.00 pesos los boletos ya están a la venta en nuestras oficinas ubicadas en Venustiano Carranza No. 1815, lo recaudado se destinara a la restauración del Escudo de la Orden de los Mercederarios de SLP, único vestigio histórico de la orden, el cual fue donado a esta institución en 1975 y ubicado desde su donación en el jardín de cactáceas,  hasta el 29 de junio de 2007 día en el que resultó dañado por una fuerte tormenta.

“Cuadros de una exposición”  Compuesta en 1874 y orquestada por Maurice Ravel en el verano de 1922 para Serge Koussevitsky, quien dirigió el estreno en París en octubre del mismo año.

Cuando Víctor Hartmann murió a los 39 años no tenía idea del legado que dejaría como artista y arquitecto. El crítico de arte Vladimir Stassov organizó en la primavera de 1874 una exposición en su memoria en San Petersburgo.

El homenaje de Stassov a Hartmann inspiró a Mussorgsky a componer una suite para piano basada en su obra pictórica. Iniciando con una idea programática, Mussorgsky describe: “Camino a través de la galería, merodeando relajadamente, por momentos curioso. Alguna pintura roba mi atención, por momentos triste, recuerdo la partida de un amigo”.

Mussorgsky recogió 11 de las pinturas de Hartmann para su obra. El compositor tenía ya en su colección los bosquejos de ‘Samuel Goldenberg y Schmuyle’ y los agrupó en un solo cuadro sonoro.

Fue Rimsky-Korsakov el encargado de la edición de la obra de Mussorgsky, quien recuperó el manuscrito, realizó algunos cambios y lo dio a conocer a sus alumnos, entre ellos Tushmanov, quien también propuso modificaciones. La orquestación de Ravel está basada en la última modificación de Korsakov y Tushmanov, debido a que el original de Mussorgsky se extravió.