20 abril, 2024

Ejecutivo Federal violenta los Congresos al emitir convocatoria para la Guardia Nacional: Grupo Parlamentario del PRD

CDMX.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Ricardo Gallardo Cardona, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, violenta los Congresos al querer imponer la Guardia Nacional.

Afirmó que el jefe del Ejecutivo al convocar a los jóvenes para incorporarse a este cuerpo de seguridad comete una falta de respeto y emite malas señales a los diputados federales, locales y senadores.

Recordó que en la Cámara de Diputados apenas iniciará la discusión sobre este tema, sin embargo, el Ejecutivo parece imponer sus decisiones ya que al lanzar la convocatoria da por hecho que se aprobará la Guardia Nacional, lo cual es un mensaje incorrecto.

Sostuvo que si esta estrategia es la adecuada para erradicar la violencia por la que atraviesa el país, en el Congreso de la Unión se deben escuchar todas las voces para determinar si se apoya la propuesta.

Gallardo Cardona manifestó que su bancada exhorta al Presidente de la República a no adelantar los tiempos para iniciar un análisis sin presiones y moderarse, porque a partir del martes y hasta el sábado se llevarán a cabo las Audiencias Públicas sobre guardia nacional.

Dijo que si bien en el Congreso de la Unión, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría, existen mexicanos que no votaron por ese organismo político y deben ser escuchados.

Refirió que los legisladores del sol azteca han pedido que la Guardia sea transitoria, la cual no exceda más de dos años, aunque todo indica que será permanente, a pesar de ello se buscará por todos los medios que se pueda modificar.

El diputado por San Luis Potosí se pronunció a favor de que se realicen mesas de análisis donde puedan participar expertos en temas de seguridad, derechos humanos y la sociedad en general.

Gallardo Cardona comentó que el PRD no está de acuerdo en las facultades que se le pretende dar a esa institución aptitudes como Ministerios Públicos, cuando para serlo se requieren cinco años de una carrera en derecho.

Lo anterior, agregó, sería una puerta giratoria en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo cual sería el primer error de la Guardia Nacional, además de que repercutiría en todas las instancias legales correspondientes.

En materia de violaciones de derechos humanos, aseveró que estas se incrementarían debido a que los jóvenes realizarían labores de policía militar sin capacitación legal y educativa.