28 marzo, 2024

IMSS aclara mitos sobre lactancia materna y la recomienda

San Luis Potosí, SLP.- Promover la lactancia materna desde los primeros minutos de las y los recién nacidos es una de las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, sin embargo alrededor de este tema prevalecen mitos y tabús que pueden complicar esta Importante etapa en el desarrollo del menor.

La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Dra. Rosana Martínez, explicó uno de estos mitos es que si la madre tiene algún disgusto, coraje, susto o sorpresa, no puede seguir lactando a su bebé, y cae en el error de evitar amamantar al pequeño, para no provocar un supuesto daño. La realidad es que esto no afecta al menor.

Otro de los mitos es que si la madre recibe un enfriamiento o no se encuentran bien abrigadas, la leche se le va a retirar. Refirió que la madre tendrá producción de leche de acuerdo a la frecuencia con que amamante al menor así como a la cantidad de líquidos, mínimo de 4 a 5 litros por día,  y el tipo de alimentación que consuma.

Si bien es cierto que en un inicio de la lactancia se restringen algunos  alimentos, sobre todo en el primer mes de vida, principalmente porque causan distensión abdominal, tanto en la madre como en el bebé, y provocan gases que a su vez pueden ocasionar cólicos al menor. Algunos de estos alimentos son refrescos, café negro y alimentos irritantes.

La falta de formación del pezón no es una prohibición para brindar lactancia, ya que es de la areola de donde el bebé se va a sujetar para hacer presión y obtener la leche, de acuerdo a esto se instruye a la madre como posicionar el pecho en la boca del bebé.

También es mito que la madre debe dejar de amamantar si se encuentra enferma, por el contrario, debe tomar las precauciones para no contagiar al menor, como por ejemplo con el uso de cubre bocas o lavarse bien las manos antes de amamantar. La especialista comentó que son pocos los medicamentos que restringen la lactancia, solo aquellos como medicamentos oncológicos y algún otro de tipo psiquiátrico.

Finalmente, Rosana Martínez, recomendó que  todas las madres en etapa de lactancia, deben realizar el apego materno dentro de los primeros 30 minutos, nace el bebé y este debe ser apegado en la primera media hora de vida, y esto será el mejor estímulo para que la madre pueda empezar a amamantar.