20 abril, 2024

UASLP invita a conocer la opción de la Licenciatura en Edificación y Administración de Obras de la Facultad del Hábitat

San Luis Potosí, SLP.- La disciplina de Edificación y Administración de obras es una profesión que tiene incursión en diversas áreas a través del trabajo como por ejemplo en clusters y naves industriales, pues laboran por todas partes de la República Mexicana e incluso el extranjero por la vinculación que este profesional tiene con administración y la construcción destacó el docente Gustavo Arturo Portales Pérez catedrático de la licenciatura en Edificación de la Facultad del Hábitat de la UASLP.
Se trata de una licenciatura que comprende 10 semestres y tiene más de 40 años de impartirse en la Facultad del Hábitat de la UASLP. En el país solamente hay dos instituciones que imparten esta carrera, por lo que se puede decir que se trata de un programa casi único en México.
Los jóvenes de preparatoria que estén interesados en estudiar la licenciatura en Edificación y Administración de Obras deben tener conocimientos de matemáticas, cuidado del medio ambiente e interés por los aspectos de sustentabilidad.
A los jóvenes se les piden habilidades para trabajar en equipo, visión para realizar proyectos multidisciplinares, y deben tener la característica de ser líderes, para encabezar los proyectos que realizan.
Actualmente en la vida estudiantil de esta profesión, tanto hombres como mujeres estudian la carrera, actualmente las mujeres ocupan un 40% de la plantilla estudiantil en la Facultad del Hábitat.
El docente, destacó que el papel que juega el Edificador y Administrador de Obras en la cadena productiva es integrarse en la parte de la estructura y cálculo de una edificación u obra, es decir, que administra y gestiona los materiales de trabajo y los insumos laborales o la mano de obra.
Los profesionales de esta área, actualmente se desenvuelven como: consultores de proyecto, gestores de proyectos, peritos evaluadores, jefes de seguridad industrial, analistas de precios unitarios, asesores de proyectos, gerente de proyectos, controladores de avalúos, directores responsables de obra, jefes de presupuestos entre otros aspectos.
El catedrático Portales Pérez apuntó que es muy alto el porcentaje de profesionales de esta carrera que cuentan con trabajo poco antes de salir de la licenciatura, ya sea en alguna empresa u obra, lo que habla de la alta colocación laboral.
El docente aseguró que, los temas de administración pueden ser una opción de especialización o de posgrado para los licenciados en Edificación y Administración de Obra, dependiendo del área en donde se desarrollen más cada uno de los egresados.