28 marzo, 2024

Dan a conocer detalles del Museo de Leonora Carrington

San Luis Potosí, SLP.-La Secretaría de Cultura dieron a conocer los detalles de la inauguración del Museo dedicado a la artista surrealista inglesa Leonora Carrington, donde se mostrará gran parte de su obra en un esfuerzo conjunto de artistas autoridades y el propio hijo de la artista, la fecha será el 22 de marzo con diferentes eventos

El museo constará de 2400 metros cuadrados de construcción, con cuatro salas, dos patios escultóricos y sala de usos múltiples, lo que representa un museo dinámico para el público en general.

Antonio García Acosta director del museo de Leonora en el Centro de las Artes indicó que se va a contar en sus salas la historia de quien fue la artista Leonora Carrington y su trabajo dentro del surrealismo.

“Tendremos escultura, grabados, joyería, también objetos personales de ella, vamos a contar con estas piezas en las salas introductorias el contexto histórico dentro del surrealismo, en las salas permanentes vamos a exhibir su trabajo”.

Informó que será el primer museo en el mundo dedicado a Leonora Carrington, una figura muy prominente dentro del movimiento surrealista mundial, una de las mujeres más destacadas e importantes en este movimiento.

Este museo será un atractivo muy particular por que refuerza la presencia del surrealismo en San Luis Potosí como Estado, además del trabajo de Sir Edward James en Las Pozas de Xilitla externó.

“El trabajo de Leonora es muy importante tiene muchas cosas en común con los artistas surrealistas, cuando los conoce en los años 30´s, cuando estaba en Europa, cuando llega a México inicia con los trabajos surrealistas, dándole un toque femenino al surrealismo, ya tenía tintes machistas y ella abre a paso a las mujeres a esta corriente artística”.

Se dio a conocer que las esculturas que se expondrán son en su mayoría piezas del último periodo del trabajo de Leonora, con la colaboración y apoyo de su hijo Pablo Carrington quien ha hecho posible este esfuerzo.

Para Armando Herrera titular de la Secretaría de Cultura del Estado es muy importante la apertura del museo, ya que es una propuesta cultural nueva donde se conjuntan las obras de Leonora Carrington y se suman al acervo del surrealismo en San Luis Potosí.