28 marzo, 2024

Análisis y acuerdos con la ciudadanía base para combatir la corrupción

Monterrey, NL.- Representantes de 19 Comités de Participación Ciudadana (CPCs) se reunieron hoy por primera vez, en Nuevo León, con el objetivo consensuar mecanismos de colaboración y acordar acciones inmediatas de cara al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) e implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Dada la importancia que reviste un CPC apartidista, independiente y comprometido, los ojos de México están a la expectativa de los alcances del SEA en Nuevo León, por lo que este 23 y 24 de febrero serán jornadas de análisis y acuerdos para potenciar el rol de la ciudadanía en la creación e implementación de políticas de combate a la corrupción.

Al primer Encuentro Nacional de CPCs asisten integrantes de los Comités de Participación  ya constituido de los estados de: Chihuahua, Ciudad de México, CoahuilaColima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Queretaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucantán y Zacatecas.

Organizaciones de la sociedad civil como Consejo Cívico de Nuevo León, Consejo Cívico Coahuila y el Observatorio Ciudadano de Querétaro participan de forma activa en el Encuentro para sumar sus experiencias en la lucha anticorrupción en sus estados.

Este encuentro se trata de un esfuerzo colaborativo con la academia a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y Consejo Cívico de Nuevo León.

En la inauguración estuvieron presentes Jesús Cantú Escalante, catedrático de la casa de estudios, en compañía de Marieclarie Acosta, presidenta del Comité Nacional de Participación Ciudadana y Aarón Grageda, integrante del Comité de Participación de de Sonora.