19 abril, 2024

En San Luis Potosí se podrá observar de forma parcial el fenómeno de Luna de sangre

San Luis Potosí, SLP.- Este 31 de enero del 2018, los ciudadanos podrán observar de manera parcial uno de los fenómenos poco comunes que acontecen con la Luna, conocido como Luna de Sangre, que se da a través de un eclipse de luna.

Así lo informó el doctor Roberto Barteli catedrático de las materias de astrofísica de la Facultad de Ciencias de la UASLP.

El nombre de luna de sangre fue acuñado en los Estados Unidos, y se le da debido a que durante un eclipse lunar la superficie que normalmente se ve blanca, se pone rojiza.

El especialista en astrofísica lamentó que desde San Luis Potosí y en todo México no se pueda apreciar totalmente el fenómeno, ya que la fase máxima del eclipse ocurrirá justo en el momento en que la luna se ocultará detrás del horizonte, por lo que en el mundo se podrá observar solo en el continente Asiático y en algunas islas del pacífico, así como en muchas ciudades de: China, Australia o muy al norte de los Estados Unidos.

Este fenómeno ocurrirá este 31 de enero a las 4:51 de la tarde y la fase total se dará a las 6:51 pm, específicamente cuando la luna comience en la fase total del horizonte; la parte rojiza comenzará a las 7:21 horas.

En esos momentos la luna estará detrás del horizonte y es por eso que si no nos encontramos en una parte alta, no se podrá apreciar totalmente el fenómeno, a menos de que las personas se ubiquen en puntos muy altos como un rascacielos o en colinas despejadas.

El catedrático de la Facultad de ciencias comentó que este fenómeno es importante porque no ocurren todos los días y llama la atención porque los ciudadanos están acostumbrados a ver la luna.

Apuntó que durante este fenómeno de eclipse de la luna desaparecerá por completo y luego de varias horas se volverá a ver y algunas veces, como es el caso de este 31 de enero, se verá rojiza.

Explicó que la luna roja se observa porque durante el fenómeno del eclipse, la atmosfera de la tierra deja pasar el componente rojo de la luz del sol y debido a ello se observa roja, debido a que la parte azul se dispersa, pues la luz roja es la que más fácilmente traspasa atmosfera.

El especialista no destacó mitos o leyendas en torno a la luna roja, sin embargo descartó todo tipo de situaciones de presagios, aseguró que aunque puede pasar cualquier cosa, no es culpa del eclipse dicha situación. Aseguró que a diferencia del eclipse de sol, los eclipses de luna pueden observarse y se podrán observar en vivo.