20 abril, 2024

Alumno de la Facultad de Estomatología investiga efectos de medicamentos

San Luis Potosí, SLP.- El estudiante José Leonel Flores de posgrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizó la investigación titulada “Osteonecrosis relacionada con bifosfonatos, en un modelo experimental en vivo”, en el cual trabajó alrededor de un año y que experimentó con ratones.

Añadió que estudia los efectos de medicamentos compuestos por bifosfonatos, que se prescribe a pacientes con cáncer o metástasis ósea, en este estudio se detectó que al hacer un procedimiento dental, principalmente quirúrgico, los pacientes presentan osteonocrosis, una enfermedad resultado de la pérdida temporal o permanente del flujo de sangre al interior de los huesos, lo cual ocasiona que los huesos se colapsen.

El estudiante de posgrado destacó: “Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que refuerzan al hueso, ya que el cáncer no permite la absorción natural del tejido”.

José Leonel Flores indicó que el cáncer mata el tejido óseo, y por tanto además del riesgo de esa enfermedad, los pacientes pueden llegar a perder su mandíbula, ya que destacó que hasta el momento no hay un tratamiento específico para evitar que esto suceda.

Explicó que para estudiar esta condición se utilizaron ratas, a las cuales se les suministró el bifosfonato, y se reprodujo la condición para entenderla mejor, y como resultado se obtuvo un 100% de osteonocrosis presente en las ratas.

Agregó que lo anterior refleja el porcentaje de pacientes que pueden llegar a presentar esta condición, en caso de tener un tratamiento con bifosfonatos y recibir algún tratamiento dental como extracciones, cirugías, implantes, etc.

“Los médicos no le indican un tratamiento preventivo al paciente, antes de prescribir este tipo de medicamentos que son bastante peligrosos para el área dental”.

El estudiante José Leonel Flores compartió que es una primera parte del proyecto porque primero se quería reproducir esta condición, saber cómo se desarrolla en las ratas, para poder hacer otras investigaciones y proponer un tipo de tratamiento que evite que esta condición se presente.